miércoles, 10 de mayo de 2017

Tema 7: Los Reinos Cristianos

GYMKANA “EL CAMINO DE SANTIAGO”

     Imaginemos que somos peregrinos y vamos a realizar el Camino de Santiago. Nuestro objetivo será llegar a la catedral donde se encuentra la tumba del Apóstol, situada en Santiago de Compostela. El recorrido lo simularemos a través del patio del colegio donde, organizados en grupos de 4-5, iréis encontrando una serie de paradas.
     En estas paradas, se os realizará unas pruebas las cuales debéis de superar para conseguir el sello de la credencial que os permitirá avanzar a los largo del camino. El grupo que llegue al final con todas las firmas cumplimentadas, gana la compostelana.

1.  PRIMERA PARADA: LOGROÑO

FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS CISTIANOS

     Juego de agilidad. En esta prueba tendréis que contestar a unas sencillas preguntas. En el stand  habrá unas cartulinas con las preguntas que estarán boca abajo. Entre todo el grupo, os deberéis de poner de acuerdo en elegir una cartulina y contestar a esa pregunta en el menor tiempo posible.  


2.  SEGUNDA PARADA: BURGOS

UNA CIUDAD MEDIEVAL

     Lo más representativo de la ciudad de Burgos es ésta imagen. Vamos a ordenar estas piezas con el fin de montar una figura. ¿De qué se trata? ¿De qué estilo es? ¿Qué partes la componen?


3.  TERCERA PARADA: LEÓN

LAS TIERRAS DEL FEUDO

     Esta actividad consiste en rellenar el siguiente crucigrama donde aparecen palabras relacionadas con la vida de los campesinos y la producción agraria de las tierras del feudo. Para ello, os tendréis que ayudar de las pistas que hay más abajo.




 HORIZONTAL
8. Los campesinos vivían en...
2. Las condiciones de vida de los siervos eran...
7. En los campos se cultivaban...
5. Se plantaban...
9. Se plantaba ....


VERTICAL ↑
1. En los campos se cultivaban ...
3. El señor de las tierras del feudo habitaba en un...
4. Los campesinos eran la mayor parte de la población, la mayoría eran...
6. La producción era...


4.  CUARTA PARADA: SARRIA

LOS NOBLES Y SUS CASTILLOS

     Privilegiados y no privilegiados

     ¿Qué diferencias observáis en esta imagen? ¿Qué elementos corresponden a los estamentos privilegiados y a los no privilegiados? En esta prueba, tendréis que explicar la función de cada uno de ellos tanto los privilegiados como los no privilegiados, haciendo referencia a todos los elementos que aparecen en la imagen. 



      Castillo medieval

     En esta imagen aparece representado un castillo de la época medieval. En esta actividad tendréis que pegar en los espacios vacíos las partes que conforman un castillo feudal. ¿Por qué se trataba de una construcción defensiva?



5.  QUINTA PARADA: SANTIAGO DE COMPOSTELA

PATRIMONIO

     Juego de memoria. En esta prueba tenemos que emparejar iglesias de estilo románico y de estilo gótico de la Península Ibérica. Por turnos, cada integrante del grupo, deberá poner boca arriba dos cartas al azar para hacer parejas entre ellas.

     Si las dos cartas tienen la misma foto, el jugador se quedará con esas dos cartas y podrá repetir el turno. Pero si tiene diferente figura, el jugador deberá volver a colocar las cartas boca abajo y pasará el turno a otro compañero/a.

     Una vez estén todas las iglesias emparejadas, los componentes del grupo deberán de diferenciar las iglesias de estilo románico y las iglesias de estilo gótico, especificando algunas características de cada estilo. 





FIN DEL CAMINO: CATEDRAL DE SANTIAGO

     Superadas todas las etapas, selladas las mismas en su credencial de peregrino, se les hará entrega al grupo de “La Compostela”, como símbolo de haber realizado el Camino de Santiago y de esta manera, verifica que han superado las pruebas a las que han sido sometidos a lo largo de las diferentes paradas.


     En una cartulina tamaño A-4 se escriben sus nombres y ellos mismos decorarán con la figura del Apóstol y los sellos conseguidos a lo largo del camino. Estos documentos serán pegados en el aula como prueba de que todos han realizado el Camino de Santiago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario