GYMKANA “EL CAMINO DE SANTIAGO”
Imaginemos
que somos peregrinos y vamos a realizar el Camino de Santiago. Nuestro objetivo
será llegar a la catedral donde se encuentra la tumba del Apóstol, situada en
Santiago de Compostela. El recorrido lo simularemos a través del patio del
colegio donde, organizados en grupos de 4-5, iréis encontrando una serie de
paradas.
En
estas paradas, se os realizará unas pruebas las cuales debéis de superar para
conseguir el sello de la credencial que os permitirá avanzar a los largo del
camino. El grupo que llegue al final con todas las firmas cumplimentadas, gana
la compostelana.
1. PRIMERA PARADA: LOGROÑO
FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS
REINOS CISTIANOS
Juego
de agilidad. En esta prueba tendréis que contestar a unas sencillas preguntas.
En el stand habrá unas cartulinas con
las preguntas que estarán boca abajo. Entre todo el grupo, os deberéis de poner
de acuerdo en elegir una cartulina y contestar a esa pregunta en el menor
tiempo posible.
2. SEGUNDA PARADA: BURGOS
UNA CIUDAD MEDIEVAL
Lo
más representativo de la ciudad de Burgos es ésta imagen. Vamos a ordenar estas piezas
con el fin de montar una figura. ¿De qué se trata? ¿De qué estilo es? ¿Qué partes la componen?
3. TERCERA PARADA: LEÓN
LAS TIERRAS DEL FEUDO
Esta
actividad consiste en rellenar el siguiente crucigrama donde aparecen palabras
relacionadas con la vida de los campesinos y la producción agraria de las
tierras del feudo. Para ello, os tendréis que ayudar de las pistas que hay más
abajo.
HORIZONTAL →
8. Los campesinos vivían en...
2. Las condiciones de vida de los siervos eran...
7. En los campos se cultivaban...
5. Se plantaban...
9. Se plantaba ....
VERTICAL ↑
1. En los campos se cultivaban ...
3. El señor de las tierras del feudo habitaba en un...
4. Los campesinos eran la mayor parte de la población, la mayoría eran...
6. La producción era...
4. CUARTA PARADA: SARRIA
LOS NOBLES Y SUS CASTILLOS
Privilegiados y no privilegiados
¿Qué
diferencias observáis en esta imagen? ¿Qué elementos corresponden a los
estamentos privilegiados y a los no privilegiados? En esta prueba, tendréis que
explicar la función de cada uno de ellos tanto los privilegiados como los no
privilegiados, haciendo referencia a todos los elementos que aparecen en la
imagen.
Castillo medieval
En
esta imagen aparece representado un castillo de la época medieval. En esta
actividad tendréis que pegar en los espacios vacíos las partes que conforman un
castillo feudal. ¿Por qué se trataba de una construcción defensiva?
5. QUINTA PARADA: SANTIAGO DE COMPOSTELA
PATRIMONIO
Juego
de memoria. En esta prueba tenemos que emparejar iglesias de estilo románico y
de estilo gótico de la Península Ibérica. Por turnos, cada integrante del
grupo, deberá poner boca arriba dos cartas al azar para hacer parejas entre
ellas.
Si
las dos cartas tienen la misma foto, el jugador se quedará con esas dos cartas
y podrá repetir el turno. Pero si tiene diferente figura, el jugador deberá
volver a colocar las cartas boca abajo y pasará el turno a otro compañero/a.
Una vez estén todas las iglesias emparejadas, los componentes del grupo deberán de diferenciar las iglesias de estilo románico y las iglesias de estilo gótico, especificando algunas características de cada estilo.
Una vez estén todas las iglesias emparejadas, los componentes del grupo deberán de diferenciar las iglesias de estilo románico y las iglesias de estilo gótico, especificando algunas características de cada estilo.
FIN DEL CAMINO: CATEDRAL DE SANTIAGO
Superadas
todas las etapas, selladas las mismas en su credencial de peregrino, se les hará
entrega al grupo de “La Compostela”, como símbolo de haber realizado el Camino
de Santiago y de esta manera, verifica que han superado las pruebas a las que
han sido sometidos a lo largo de las diferentes paradas.
En
una cartulina tamaño A-4 se escriben sus nombres y ellos mismos decorarán con
la figura del Apóstol y los sellos conseguidos a lo largo del camino. Estos documentos
serán pegados en el aula como prueba de que todos han realizado el Camino de
Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario