lunes, 15 de mayo de 2017

Tema 2: El clima y la vegetación

1.  EL CLIMA


 Imagina que en tu clase hacéis un intercambio de cartas con una escuela del Polo Norte y otra del Sáhara. Escribe una carta a un niño de una de estas zonas explicándole cómo es el lugar donde vives y cómo influye en clima en él.

¿Cómo crees que es el clima donde vive el niño/as del Polo Norte? ¿Y clima del Sáhara?




2.  LOS FACTORES CLIMÁTICOS

Completa el siguiente texto con las palabras indicadas en el recuadro.

Proximidad, lentamente, frío, altitud, climáticos, relieve, precipitaciones, temperatura, humedad, mar, costeras, disminuye, latitud.

El clima de un lugar está determinado por los factores __________ que son:
La _______ es la distancia desde un punto de la superficie de la Tierra al Ecuador. Se mide en grados. Afecta principalmente la ___________. Cuanto más lejos estemos del Ecuador más ______ hace.
La _______ de un lugar es la altura de ese lugar con respecto al mar. Cuanta más altitud, la temperatura _________ o sea que hace más frío.
La disposición del _______ modifica las temperaturas y las _______________ al impedir la llegada al interior de la Península la influencia del ______.
La __________ o lejanía del mar. El agua del mar al calentarse y enfriarse más __________ que la tierra firme suaviza las temperaturas de las zonas ________. Además cerca del mar hay más _______, lo que favorece las precipitaciones.


3.  LAS ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA Y DE EUROPA

     Nuestro planeta tierra posee distintas zonas climáticas, según la posición geográfica en la que se encuentre una región, sabemos que el sol calienta con distinta intensidad la superficie de la tierra, produciéndose diferencias importantes de temperatura, precipitaciones y viento en las diferentes zonas del planeta, a las que llamamos “zonas climáticas”. Las zonas climáticas que posee nuestro planeta son: zonas cálidas o tropicales, zonas templadas y zonas frías o polares.

  • Por parejas, elaborad una maqueta con dos bolas de poliespan, una simulando al sol y otra figurando el globo terráqueo. En la Tierra, diferenciar las zonas climáticas con colores distintos y escribir las características de cada una de ellas. 





  • En grupos, realizar un mural sobre los climas de Europa. Explicad las características principales de cada uno de ellos y plasmarlas en el mural.



TRABAJA CON DATOS CLIMÁTICOS

     En grupos de 5, registrad los datos de la estación meteorológica de vuestro colegio las temperaturas mínimas y máximas durante una semana y registrarlas en un gráfico. Si no podéis hacerlo, buscad vuestro municipio en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es). Seguidamente analiza el gráfico contestando a las siguientes preguntas:






  • ¿En qué días las temperaturas son más bajas? ¿Cuándo son más altas?
  • ¿Qué diferencia hay entre la temperatura del día mas cálido y del día mas frio?
  • Si ha llovido durante estos días, ¿Cuáles son las precipitaciones totales? ¿qué has hecho para saberlo?



4.    EL CLIMA Y LA VEGETACIÓN DE ESPAÑA

    Elaborad en grupo de 4-5 un mural sobre los climas y la vegetación de España, donde queden recogidos las características de cada clima y fotos sobre la vegetación que invade nuestra península. Para ayudaros sobre la vegetación, podéis informaros en la página web de la red de parques nacionales.




5.    ¿POR QUÉ OCURRE EL CAMBIO CLIMÁTICO?

     El cambio climático es uno de los grandes retos a los que se enfrenta actualmente la humanidad. Por ello es importante que tomemos medidas para frenarlo. El primer paso para combatir un problema es conocer sus causas. Después, hay que analizar qué medidas se pueden tomar para reducir cada una de las causas que provocan el problema.

   Elaborad en grupos de 4-5 un plan de acción para combatir el cambio climático.



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